Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Agustín Millares Carlo
#1
Agustín Millares Carlo
(Las Palmas, 1893-1980) Escritor, historiador y paleógrafo español. Tras estudiar la enseñanza primaria y secundaria en la ciudad canaria, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Dictó clases de Latín en el Ateneo de Madrid y ocupó las cátedras de Paleografía en la Universidad de Granada (1922) y Madrid (1926). En 1923 había regresado a Madrid para incorporarse como facultativo al Archivo Municipal; sin embargo, tras ganar la cátedra madrileña se dedicó por completo a la docencia y la investigación, con publicaciones que le supusieron el ingreso como miembro de número en la Real Academia de la Historia.
En los años previos a la Guerra Civil española, Millares Carlo tuvo un considerable protagonismo intelectual: fue autor de prestigiosos manuales de paleografía, redactor de la revista Biblioteca, Archivo y Museo, académico de Historia, etc. Tras la guerra partió al exilio, que transcurrió en México y Venezuela. En México estuvo vinculado a La Casa de España (posteriormente denominado Colegio de México) y a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al jubilarse en este país en 1959, viajó a Venezuela, por invitación de la Universidad del Zulia (Maracaibo). Fue Director del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad del Zulia, así como de las revistas Baraltiana, Recensiones y el Boletín de la Biblioteca General.
En 1963 fue repuesto en su cátedra de la Universidad de Madrid (ahora de nuevo llamada Complutense), aunque se jubiló justo al mes de volver a tomar posesión de la misma. Tras su larga estancia en Hispanoamérica, regresó definitivamente a España en 1975 y colaboró en el Plan Cultural del Cabildo de las Palmas. Su labor docente concluyó en el curso académico 1978-1989 en el Centro Asociado de Las Palmas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En su haber, Millares Carlo cuenta con una gran cantidad de investigaciones y publicaciones en el áreas de la bibliotecología, archivología, filología, paleografía, ediciones de textos clásicos y traducciones del griego y del latín al castellano. Es autor de un fundamental Tratado de paleografía española (1929 y siguientes) y del Ensayo de una bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias (1932), que mereció el Premio Nacional de Bibliografía de 1929.
Otras obras importantes son su manual antológico de la Literatura latina (1945), Literatura española hasta fines del siglo XV (1950), Repertorio bibliográfico de los archivos mejicanos (1957), Tres estudios bibliográficos (1961), y sus Contribuciones documentales a la historia de Madrid (1971).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Agustín de Rojas Villandrando 65
  Agustín de Salazar y Torres 29
  Agustín Yáñez y Girona 20
  Agustín Rodríguez Sahagún 28
  Agustín Rubín de Ceballos 22
  Agustín Yáñez 18
  Agustín de Zárate 14
  Agustín Riganelli 17
  Carlo Sforza 16
  Carlo Rubbia 13

Forum Jump:

Close