Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Afraates
#1
Afraates
(Afrates, Afraate o Afraates, llamado el Sabio Persa o el Sirio; c. 270 - c. 345) Escritor sirocristiano autor de las Demostraciones, breves tratados de teología y moral que ilustran el desarrollo del cristianismo primitivo en Persia.
En el estado actual de conocimientos, Afraates el Sirio es considerado como el escritor sirio más antiguo en el campo de los escritos teológicos. Nacido de familia pagana, de origen persa, se convirtió al cristianismo y se hizo monje; es probable que más tarde fuera consagrado obispo. En el año 337 terminó las diez primeras de sus Demostraciones o discursos, y en el 344 las doce restantes. Aunque ha prevalecido el título de Demostraciones, Afraates también llama a sus escritos "mêmrê" (discursos), y los autores sirios los citan también con el título de Epístolas.
Las Demostraciones forman una unidad, aunque sea exterior, por el acróstico alfabético de sus letras iniciales. En ellas discurre tanto de cuestiones teológicas como de la vida monástica, pues en todos ellos los temas son la fe, la caridad, el ayuno, la plegaria, la penitencia, la humildad, el clero, la circuncisión, la Pascua, la Resurrección y otros semejantes. Algunos de estos discursos van dirigidos contra los judíos, cuya exégesis demuestra conocer.
En cuanto a las doctrinas teológicas, el sabio persa Afraates tiene algunas ideas particulares que le distinguen de los demás escritores sirios antiguos. Aun manteniendo su teología dentro del campo de la ortodoxia, admite el principio de la composición del hombre en cuerpo, alma y espíritu, y profesa la doctrina de la duración del mundo durante seis mil años. El estilo de los discursos es correcto, pero falto de la elegancia que distingue los escritos de Efrem Siro, y el pensamiento no siempre aparece claro. La obra posee notable importancia porque nos da un ejemplo excelente de lo que eran las letras sirias antes de sufrir la influencia de la literatura griega, poniéndonos a la vez al corriente de las ideas religiosas entre los sirios a principios del siglo IV.
Reply


Forum Jump:

Close