Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Adolphe Menjou
#1
Adolphe Menjou
(Pittsburgh, 1890 - Beverly Hills, 1963) Actor de cine estadounidense. Su ascendencia francesa marcó el personaje de seductor que consolidó en buena parte de su filmografía. Su figura distinguida, marcadamente elegante, y su fina ironía -su reconocible bigote le ayudó a afianzar su imagen de dandy- le sirvió para buena parte de su carrera, aunque no estuvo lejos en dar credibilidad a personajes malvados, sombras que tomaron cuerpo cuando se convirtió en uno de los delatores durante la lamentablemente famosa "caza de brujas" impulsada por el senador McCarthy.
Comenzó su trayectoria artística en el music-hall y el teatro, y en 1912 pasó al mundo del cine, en el cual se convirtió en uno más de los muchos actores que se proliferaron en el cine mudo. Su primera película es The Man Venid the Door (1915), tras la cual interpreta papeles de poco relieve hasta que en los primeros años veinte interviene en D'Artagnan (1921), de Fred Niblo, y en Una mujer de París (1923), de Charles Chaplin, papeles que llamaron la atención de otros directores. Se le vio acompañando en varias ocasiones a Pola Negri (La bailarina española, 1923; Frivolidad de una dama, 1924; entre otras) y se consolidó como una estrella a finales de la década.
Menjou fue uno de los actores que mejor superaron el tránsito del cine mudo al sonoro. Su dominio de varios idiomas le permitió intervenir en varias versiones de una misma película (como el caso de Amor audaz, 1930; de Louis Gasnier, en la que interpreta la versión española y francesa). A lo largo de los años treinta consiguió una gran repercusión artística y popular gracias a sus personajes en Marruecos (1930), de Josef von Sternberg, Un gran reportaje (1931), de Lewis Milestone, Adiós a las armas (1932), de Frank Borzage, o Ha nacido una estrella (1937), de William A. Wellman. Su popularidad fue muy relevante a nivel internacional.
Tras la Segunda Guerra Mundial intervino en películas de William A. Seiter (Seré tuya¸ 1947), Wellman (Más allá de Missouri, 1951) y de Stanley Kubrick (Senderos de gloria, 1957), en la cual interpretó al general Broulard. No obstante, su carrera fue muy intermitente en este periodo, y su nombre quedó para la posteridad en la historia de Hollywood por haber sido uno de los actores (junto con Ronald Reagan, Gary Cooper y Robert Taylor, entre otros) que colaboraron activamente con el Comité de Actividades Antiamericanas. Quizá por eso participó en Fugitivos del terror rojo (1953), una contundente historia anticomunista dirigida por Elia Kazan, otro de los implicados en el proceso de dicho comité.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Louis Adolphe Thiers 16
  Charles Adolphe Wurtz 17
  Adolphe Sax 17
  Adolphe Ferrière 14
  Adolphe Quetelet 11
  Gustave Adolphe Hirn 11
  Adolphe-Théodore Brongniart 15
  Adolphe Kégresse 15
  Adolphe Monticelli 11
  William Adolphe Bouguereau 25

Forum Jump:

Close