Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Adolfo Ibáñez Gutiérrez
#1
Adolfo Ibáñez Gutiérrez
(Santiago, 1827 -1898) Político chileno. Se tituló de abogado en 1852. Desempeñó cargos judiciales durante el gobierno de Manuel Montt, iniciando sus labores profesionales en La Serena como secretario y relator de la Corte de Apelaciones.
[Image: ibanez_gutierrez.jpg]
Adolfo Ibáñez Gutiérrez
En 1855 se trasladó al juzgado de letras de Chiloé, y al año siguiente se desempeñó como juez del crimen y de letras de Valparaíso. Su notable capacidad le permitió agregar a sus labores judiciales las diplomáticas, por lo que en el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu fue nombrado encargado de negocios y luego, en 1871, ministro plenipotenciario en Perú.
Fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Chile, cargo que desempeñó entre 1871 y 1875. Esta responsabilidad era central en aquella época, pues las relaciones internacionales de Chile pasaban por momentos críticos. Existía un ambiente de enemistad con Perú y Bolivia, que podía llevar a la guerra en cualquier momento.
No menos grave era la situación con Argentina, que había deshauciado el tratado de paz y amistad de 1856 y reclamaba derechos sobre la Patagonia. Ibáñez era partidario de un arbitraje, porque estimaba que Chile contaba con los títulos históricos suficientes. Con sus ideas debió asumir la defensa de los derechos de Chile sobre toda la Patagonia, en oposición al acuerdo del gobierno de Chile de ceder a Argentina unos 700.000 km2 por considerar la zona inhóspita e infecunda. El tratado, según el cual Chile renunciaba a sus derechos históricos sobre la Patagonia, fue firmado el 28 de julio de 1881 al término del gobierno de Aníbal Pinto.
Con su gran conocimiento del tema, previó en sus informes el desequilibrio que se creaba en el extremo austral del continente y los problemas que este hecho podría acarrear. Fruto de su experiencia escribió La diplomacia chileno-argentina. Su carrera pública continuó al ser nombrado ministro plenipotenciario en Estados Unidos. Entre 1876 y 1882 se desempeñó como senador por Valdivia. Posteriormente fue senador por Santiago entre 1882 y 1888. Bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda, en 1890 fue nombrado ministro del Interior.
Durante la guerra civil de 1891 apoyó la causa balmacedista, razón por la cual fue perseguido y su casa saqueada, por lo que tuvo que emigrar a Argentina. Allí se le reconoció su título de abogado, se hizo miembro de la Sociedad Geográfica Argentina y del Ateneo Literario. En 1895 regresó a Chile, y al año siguiente se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública, bajo la presidencia de Federico Errázuriz Echaurren.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Adolfo Ruiz Cortines 28
  René Schick Gutiérrez 12
  Vellido Adolfo o Bellido Dolfos 19
  Adolfo Salazar 17
  José Gutiérrez Solana 7
  Emilio Adolfo Westphalen 13
  Adolfo Suárez 20
  Luis Adolfo Siles Salinas 7
  Adolfo Venturi 14
  Adolfo Saldías 9

Forum Jump:

Close