Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Émile Ollivier
#1
Émile Ollivier
[Image: ollivier.jpg]
(Marsella, 1825 - Saint-Gervais-les-Bains, 1913) Político y abogado francés. De familia de ideas republicanas (su padre protegió al independentista Giuseppe Mazzini cuando éste tuvo que huir de Italia), estudió en el Colegio de Santa Bárbara.
Muy joven, fue comisario de la República en Boches-du-Rhône et le Var durante la revolución de febrero de 1848; unos meses después, en junio, fue nombrado prefecto de Chaumont.
Al ser arrestado su padre tras el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte en diciembre de 1851, decidió dedicarse a la abogacía, adquiriendo cierta fama. En 1857 fue elegido diputado republicano en la Asamblea Legislativa, en donde, en el seno del moderado "Grupo de los Cinco" (con Darimon, Favre, Hénon y Picard) promovió varias reformas. La aceptación de Napoleón III de algunas de estas reformas hizo que Ollivier se fuera aproximando al emperador, convencido de su deseo cierto de favorecer a las clases más desprotegidas.
Así, se convirtió en 1863 en jefe de un partido político (Tiers Parti, 'Tercer Partido'), y en 1864 fue ponente de la ley sobre coaliciones obreras, escandalizando a los sectores ideológicos afines. Ya en 1867 Napoleón III consideró la posibilidad de encomendarle tareas superiores de gobierno, lo cual se hizo efectivo en enero de 1870, cuando pasó a formar parte de un gabiente que él fue encargado de formar, y en el que desempeñó el cargo de ministro de Justicia y Cultos. En este gabinete fue uno de los miembros más activos; obtuvo la victoria en el plebiscito de mayo de 1870 sobre el Imperio.
Contrario a la guerra con Prusia, acabó por declararla al seguir el juego del canciller prusiano Bismarck en la cuestión de la elección del nuevo rey español. Cuando la opinión pública lo consideró responsable tras los primeros desastres, fue sustituido por Cousin-Montauban en agosto y debió huir a Italia.
No volvió a Francia hasta 1873, y aún entonces se le prohibió toda actividad política y pronunciar discurso alguno en la Academia Francesa, de la que era miembro. Escribió en defensa de su labor de gobierno Le Ministère du 2 janvier (El Ministerio del 2 de enero, 1875) y Journal de l'émpire liberal (Diario del imperio liberal, 1894-1902), importante fuente de aproximación a su época.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Paul-Émile Victor 21
  Émile Zola 18
  Emile Vandervelde 11
  Émile Verhaeren 12
  Pierre Paul Émile Roux 14
  Émile Reynaud 13
  Jean Émile Charles Timmermans 9
  Émile Tavan 22
  Émile Troisier 21
  Émile Durkheim 21

Forum Jump:

Close