Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Émile Antoine Ménière
#1
Émile Antoine Ménière
(París, 1839 - Lausana, 1905) Médico francés, hijo del también médico especializado en la sordera Próspero Méniere (1799-1862). Tras doctorarse por la Universidad de París en 1868, Méniere se dedicó, al igual que su padre, al estudio del oído y sus enfermedades (la otología), materia en que llegó a ser la máxima autoridad a nivel mundial, dando numerosos cursos en la Facultad de Medicina de París.
Autor prolijo, Méniere escribió una considerable cantidad de memorias y ensayos de sus investigaciones, destacando dos en particular: Des moyens thérapeutiques employés dans les maladies de l´oreille y Manuel d´otologie clinique, obra por la que fue premiado, en el año 1895, por la Academia de Medicina de París.
A él se debe la descripción del síndrome que lleva su nombre: el síndrome de Méniere, una patología del oído interno caracterizada por una sordera unilateral, acompañada de accesos de vértigo, ruidos y silbidos intensos muy molestos, disminución de la agudeza auditiva y alteraciones neurovegetativas, tales como náuseas y vómitos. En un primer momento, los ataques duran apenas unos minutos, tiempo que se va prolongando a medida que la enfermedad avanza, hasta llegar a hacerse continuos. Aunque su etiología aún no ha podido ser precisada a la perfección, su aparición parece estar relacionada con alteraciones en la presión de la endorfina contenida en la cavidad del laberinto membranoso.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Antoine Isaac Silvestre de Sacy 54
  Antoine-Laurent de Lavoisier 21
  Antoine Joseph Wiertz 27
  François Antoine Vassé 23
  Paul-Émile Victor 21
  Émile Zola 18
  Antoine de Saint-Exupéry 18
  Louis-Antoine-Léon de Saint-Just 14
  Antoine Watteau 21
  Antoine de La Valette 21

Forum Jump:

Close