Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Émile-Antoine Bourdelle
#1
Émile-Antoine Bourdelle
(Montauban, 1861 - Vésinet, 1929) Escultor francés. Hijo de un ebanista, comenzó a adquirir conocimientos prácticos de talla siendo aún niño, haciendo figuras en el taller de su padre. Gracias a estos conocimientos no le fue difícil ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. En 1884 pasó a estudiar por medio de una beca a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde fue discípulo de Falguiére, Dalou y de Carpeaux.
En 1893 recibió el encargo de realizar el monumento commemorativo de la guerra en Montauban. En esta época su obra estaba muy influida por Rodin, a quien había conocido en París, y con quien trabajó como ayudante desde 1893 a 1898. Sin embargo, más tarde se reveló como un artista independiente, de categoría, desarrollando el estilo monumental al que debe gran parte de su fama.
La originalidad de este artista ha quedado a veces ensombrecida por su relación con Rodin, pero su amplia influencia sobre otros escultores más jóvenes fue muy importante. Sus obras se inspiraban en los escultores románicos y en los de la Grecia arcaica. Entre las más famosas se cuentan Hércules arquero, expuesto por primera vez en 1910; los relieves de la fachada del teatro de los Champs-Elysées en 1911 y del teatro de Marsella en 1924; el monumento ecuestre al general Alvear en Buenos Aires, y el Centauro moribundo, 1914.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Antoine Isaac Silvestre de Sacy 54
  Antoine-Laurent de Lavoisier 21
  Antoine Joseph Wiertz 25
  François Antoine Vassé 21
  Paul-Émile Victor 21
  Émile Zola 18
  Antoine de Saint-Exupéry 18
  Louis-Antoine-Léon de Saint-Just 14
  Antoine Watteau 21
  Antoine de La Valette 21

Forum Jump:

Close