Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Éleuthère Mascart
#1
Éleuthère Mascart
(Quarouble, 1837 - París, 1908) Físico francés que realizó notables investigaciones meteorológicas. Comenzó sus estudios de ciencias en la École Normale en 1958, y en 1864 obtuvo el título de Doctor. Fue desde entonces conservador de la colección de instrumentos científicos de la escuela, y más tarde profesor de física en el colegio Chaptal. Durante la guerra franco-prusiana de 1870 dirigió la fábrica de explosivos de París. En 1871 fue director del Bureau Central Météorologique, y un año más tarde se convirtió en titular de la cátedra Régnault de física del Collège de France.
Realizó investigaciones sobre los fenómenos atmosféricos eléctricos y ópticos, estableció una importante teoría de las corrientes electrodinámicas de inducción y fue inventor de diversos aparatos, entre los que se encuentra el electrómetro de cuadrante que lleva su nombre, dispositivo que aísla por completo los cuerpos electrizados, y un aparato de reflexión óptica con tres espejos. Otras investigaciones relevantes versaron sobre el magnetismo terrestre.
Dirigió la publicación de los Annales du Bureau Central Météorologique e ingresó en 1884 en la Académie des Sciences, institución que lo nombró secretario perpetuo. Entre sus obras, cabe destacar Élements de Mécanique (1866), Traité d'électricité statique (1876), Instruction météorologique (1881), Leçons sur l'électricité et le magnétisme (1886), Traité d'Optique (1893) y Traité de magnétisme terrestre (1900), además de diversos artículos publicados en diversas revistas científicas.
Reply


Forum Jump:

Close