Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Édouard Balladur
#1
Édouard Balladur
(Esmirna, 1929) Político francés. Nacido en Esmirna en el seno de una familia de banqueros de origen armenio, Édouard Balladur estudió Derecho en la Universidad de Aix-en-Provence y se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos de París.
Su carrera política comenzó a principios de la década de los sesenta. Consejero técnico en el gabinete de Pompidou desde 1966 hasta 1968, el primer ministro le encomendó las relaciones con los sindicatos. Entre 1969 y 1974 fue secretario general del Presidente Pompidou. Considerado como el cerebro en la sombra de aquel gobierno, Balladur ejerció como presidente de facto durante la larga agonía de Pompidou.
Tras la muerte de éste, rechazó el puesto de embajador en el Vaticano que le propuso Valery Giscard d'Estaing y pasó a trabajar para la empresa privada. En 1977 fue nombrado presidente-director de General de Servicios Informáticos y en 1980, presidente de la Compañía Europea de Acumuladores. En 1984 fue nombrado consejero de Estado, y en las elecciones legislativas del 16 de marzo de 1986 resultó elegido diputado por la circunscripción de París.
El primer ministro Jacques Chirac le nombró en 1986 ministro de Economía, Finanzas y Privatizaciones, cargo que desempeñó hasta 1988. Desde esta cartera condujo con mano de hierro la política de privatizaciones y llegó incluso a suprimir el impuesto sobre las grandes fortunas. Tras la derrota de Chirac en las presidenciales de 1988, Balladur se apartó de la primera línea de la política. El 5 de junio de 1988 resultó reelegido diputado de la Asamblea Nacional por la circunscripción de París y poco después abrió el Centro para el Liberalismo Popular, un lugar de discusión y encuentros políticos.
Miembro de la dirección del partido neogaullista Reagrupación para la República (RPR), liderado por Jacques Chirac, renovó su escaño de diputado en las elecciones de marzo de 1993, en las que el RPR fue la formación más votada. El 29 de marzo de 1993 fue designado por François Mitterrand primer ministro del gobierno francés, en sustitución de Pierre Beregovoy. El 18 de enero de 1995 anunció oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales del 23 de abril y el 7 de mayo siguientes.
Si bien la noticia contó con el respaldo de gran parte del electorado y de su partido, la sombra de la corrupción oscureció su intacta imagen. De hecho, durante 1994 tuvo que hacer frente a cuatro escándalos que, al año siguiente, pesaron demasiado sobre su credibilidad en la carrera presidencial. El asunto Carignon costó en junio el cargo de ministro de Comunicación y alcalde de Grenoble a Alain Garignon, después de confirmarse que concedió las obras de distribución del agua en esta ciudad a una compañía a cambio de financiación irregular al ayuntamiento. El asunto Longuet se saldó con la dimisión el 14 de octubre del ministro de Industria, Gerard Longuet, tras verse envuelto en la financiación irregular del Partido Republicano. El asunto Roussin provocó en noviembre la caída del ministro de Cooperación, Michel Roussin, inmerso en un caso de financiación ilegal del RPR.
El asunto Marechal fue una extensión del anterior. El doctor Pierre Marechal intentó extorsionar a Didier Schuller, consejero del RPR e inculpado en el sumario Roussin, a cambio de influir en su yerno, el juez Eric Halphen, uno de los instructores de dicho sumario. Pero el verdadero calvario de Balladur empezó a finales de febrero de 1995, cuando una serie de actuaciones del ministro del Interior, Charles Pasqua, hasta entonces paladín de su campaña, empañaron aún más su imagen. El domingo 23 de abril de 1995 fue eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al quedar tercero en la consulta, con el 18,59 por ciento de los sufragios. Tras reconocer su derrota ese mismo día, solicitó todo el apoyo del electorado para su amigo Chirac, que disputaría con Jospin la sucesión de Mitterrand el 7 de mayo siguiente.
El 10 de mayo de 1995 presentó su dimisión al todavía Presidente François Mitterrand. La renuncia de Balladur se había dado por segura después del triunfo de Chirac en las elecciones del 7 de mayo. Alejado temporalmente de la política activa, en septiembre reapareció concurriendo a las elecciones legislativas parciales de los días 17 y 24 por el XV distrito de París. Si bien en la primera vuelta no obtuvo la mayoría suficiente debido a la dispersión del voto, en la segunda recogió los sufragios necesarios para lograr el escaño en la Asamblea Nacional.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Marie Édouard Vaillant 17
  Louis René Édouard de Rohan 9
  Édouard Vuillard 10
  Édouard Rod 7
  Édouard Roche 11
  Édouard Manet 13
  Édouard Branly 10
  Édouard Daladier 11
  Édouard Herriot 10
  Édouard Alfred Martel 9

Forum Jump:

Close