Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ánxel Fole
#1
Ánxel Fole
(Ánxel Fole Sánchez; Lugo, 1903 - 1986) Narrador y dramaturgo español en lengua gallega. Perteneciente, junto a Álvaro Cunqueiro y Rafael Dieste, a una generación de escritores gallegos formados antes de la Guerra Civil, Fole no optó por exiliarse tras la guerra y se vio sometido a un total ostracismo interior.
[Image: fole.jpg]
Ánxel Fole
Inició estudios de filosofía y letras y derecho en Valladolid y Madrid, pero abandonó ambas carreras. Comenzó a publicar en el periódico de Lugo La Provincia (1927) y colaboró posteriormente en El Pueblo Gallego, en el que aparecería su primer artículo en gallego (1934) e inició su serie periodística Andar y ver. Durante la II República intervino en política; fue vicepresidente de la Agrupación de Lugo del Partido Republicano y militó más tarde en el Partido Galleguista. En esa misma época dirigió la página literaria de Guión, escribió en Resol y fundó Yunque, revistas desaparecidas al comienzo de la Guerra Civil (1936-1939).
En 1943 firmó en El Progreso con el pseudónimo Neumandro, que utilizó desde entonces. Colaboró en La Hoja del Lunes de Lugo, en La Noche de Santiago de Compostela (La Coruña) y en El Faro de Vigo (Vigo, Pontevedra). Esporádicamente publicó artículos en las revistas gallegas Grial, Vida Gallega, Chau y Teima. Fue miembro de la Real Academia Gallega.
Aunque también cultivó el teatro (Pauto do demo, 'Pacto con el diablo', de 1955), la mayor parte de la obra de Ánxel Fole se compone de relatos y novelas cortas: A lus del candil ('A la luz del candil', 1953), Contos da néboa (1975), Historias que ninguem cre (1985) y Tierra áspera. Partiendo de las tradiciones orales de la Galicia rural, creó ambientes de magia, misterio y sucesos sobrenaturales, con la imaginería típica de su tierra.
Reply


Forum Jump:

Close