Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ángel María de Lera
#1
Ángel María de Lera
(Baides, 1912 - Madrid, 1984) Escritor español. Su obra se sitúa dentro de la corriente del realismo de posguerra, con una fuerte carga social y un acentuado dramatismo. Hijo de un médico rural, Lera inició sus estudios de Humanidades en el Seminario de Vitoria. Una crisis de fe truncó su vocación religiosa y motivó su viaje a Andalucía, donde emprendió los estudios de Derecho en la Universidad de Granada, que quedaron interrumpidos con la llegada de la guerra civil.
Por su apoyo a la causa republicana estuvo encarcelado entre 1939 y 1947. Al salir de prisión, alternó diferentes oficios hasta dedicarse por entero al periodismo. Aparte de sus numerosas colaboraciones en periódicos y revistas, se reveló como novelista, alcanzando un gran éxito de público y crítica -principalmente a raíz de la consecución del Premio Álvarez Quintero y del Premio de la Real Academia- con Los olvidados (1957), Los clarines del miedo (1958), La boda (1959), Bochorno (1960), Trampa (1962), Hemos perdido el sol (1963) y Tierra para morir (1964), obra, esta última, que obtuvo el Premio Pérez Galdós.
Tanto Hemos perdido el sol como Tierra para morir describen el imparable éxodo de emigrantes españoles al resto de países europeos tras el enfrentamiento civil, y exponen uno de los principales problemas inherentes a dicha diáspora: el de la irremediable despoblación de los campos españoles. Considerado como un autor políticamente comprometido, criticó el esteticismo literario de los escritores encerrados en su torre de marfil, y se sirvió de sus obras tanto para definir su ideal de justicia social como para reclamar la libertad más absoluta para los escritores.
Su constante preocupación por los temas sociales motivó que el periódico ABC lo designara como enviado especial a Alemania, donde se dedicó al estudio de la precaria situación de los trabajadores españoles emigrados. De su estancia en Alemania nació su colección de reportajes agrupados bajo el título común Con la maleta al hombro (1965). Una vez de regreso a España publicó otro libro de reportajes, Por los caminos de la medicina rural (1966), así como sus novelas Fanáticos (1969) y Se vende un hombre (1973).
Abundó en el tema de la guerra civil y la posguerra con un ciclo titulado Los años de la ira, iniciado con Las últimas banderas (1968), obra que obtendría el Premio Planeta de 1967, y al que pertenecen Los que perdimos (1974), La noche sin riberas (1976), y, finalmente, Oscuro amanecer (1977).
Fue también autor de unos Diálogos sobre la violencia (1974), de una Carta abierta a un fanático (1975), de la biografía Ángel Pestaña, retrato de un anarquista (1977), y del libro dedicado al análisis de diecinueve manicomios diseminados por la geografía española, Mi viaje alrededor de la locura (1972). Sus dos últimas obras son El hombre que volvió del paraíso (1979) y la novela que gira alrededor del delicado tema del terrorismo en la España de la transición: Secuestro en la Puerta de Hierro (1982).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  Anna Maria Van Schuurman 59
  José María Rovira Belloso 49
  Antonio María Valsalva 20
  Vicente María Santiváñez 16
  Manuel María Valencia 20
  José María Morelos 29
  José María Van der Ploeg 19
  José María Córdoba 20
  María Antonieta 16

Forum Jump:

Close