Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Álex de la Iglesia
#1
Álex de la Iglesia
(Bilbao, 1965) Director de cine español. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, prefirió dedicarse al cine y al cómic. Su debut cinematográfico llegó en 1988, con el corto Mama, dirigido por Pablo Berger, y la película Todo por la pasta, dirigida por Enrique Urbizu en 1990.
[Image: iglesia_alex.jpg]
Álex de la Iglesia
Ese mismo año hizo su primer corto, titulado Mirindas asesinas, que fue una muestra del estilo que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional, siempre dentro de la estética del cómic, sangriento y bestial.
Como director debutó con Acción mutante (1992), película producida por Pedro Almodóvar, que se presentó en secreto en el Festival de Valladolid para que pudiera optar a los Goya; obtuvo tres estatuillas en la edición del 93, y el Gran Premio del Festival de Montreal.
En 1995 llegó El día de la bestia, comedia satánica basada en el tema del Anticristo, estrenada en la Mostra de Venecia, que tuvo un gran éxito de crítica y público y significó la confirmación del director, que fue galardonado con el Goya de esta categoría entre los seis que se adjudicó el filme.
[Image: iglesia_perdita_durango.jpg]
Perdita Durango (1997)
El tercer largometraje del cineasta bilbaíno fue rodado en México y Estados Unidos en 1996; también está basado en una novela de un director de los considerados "marginales", Barry Gifford, lleva por título Perdita Durango, y se trata de una película de acción, con el tema satánico y el mundo de la emigración ilegal como telón de fondo, que se estrenó en 1997.
En el año 2000 estrenó el que sería su siguiente éxito de taquilla, La Comunidad, presentada en la 48º edición del Festival de San Sebastián, con gran acogida por parte de la crítica y por la que Carmen Maura recibió la Concha de plata a la mejor actriz. La película se convirtió en el filme más taquillero del año, con una recaudación cercana a los mil millones de pesetas y una cifra de espectadores superior al millón y medio, y en una de las cintas más nominadas a los premios Goya del cine español. Finalmente, la cinta recibió tres galardones: actriz protagonista (Carmen Maura), actor de reparto (Emilio Gutiérrez Caba) y efectos especiales.
Álex de la Iglesia cambió totalmente de registro en su sexto largometraje, 800 balas (2002). Trasladó su talento como realizador al desierto almeriense para rodar una historia de soñadores, perderdores y nostálgicos protagonizada por un reparto coral que recrea la vida de los especialistas de los spaguetti western de los años sesenta y setenta. En septiembre de 2004 presentó su nueva película, Crimen ferpecto, una parodia de la sociedad consumista protagonizada por Guillermo Toledo y Mónica Cervera.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Eloy de la Iglesia 14
  Alex Palmer Haley 12
  Álvaro de Iglesia Santos 11
  Àlex Crivillé 10
  Àlex Crivillé 12
  Alex La Guma 11
  Aquilino Iglesia Alvariño 10

Forum Jump:

Close